UPIMIR    C/ Balmes 152   4º 2ª   08008 Barcelona     93 415 25 59 | 93 238 54 26 +34 692 64 87 73    administracio@upimir.com

Buenas,

¿Sabéis temporalidad de entrada vigor de esta modificación de decreto ley?

Así sin tener mucho tiempo para pensar, te comentamos lo que opinamos al respecto:

No sé  pero parece una solución por la tangente para las pequeñas residencias de Barcelona ubicadas en pisos con licencias antiguas que no llegamos a los “estándares” actuales del espacio  y que no sabían muy bien cómo lidiar con esta situación, pues muy bien con un decreto ley que no abra espacio de diálogo y negociación, solución es que nos dejen abocados al cierre de nuestras residencias.

Me parece muy bien que se quiera mejorar el nivel de atención, me parece necesario, pero comentan que ha evolucionado la situación de las personas que acompañamos pero lo que no ha evolucionado en 10 años es el precio de las plazas de alta dependencia. Creo que lo que implica esta modificación del decreto ley, lo que pretenden modificar en  la calidad en el servicio se ha de pagar, no es suficiente con exigir debería ir acompañado con dotación presupuestaria.

La atención centrada en la persona no es cosa de ratios, no se mide por los ratios de personal, es mucho más que eso y va mucho más allá. No me quedo con esta visión reduccionista, simplista y con el nombre “atención centrada en la persona” que ellos más que llenarlo lo vacían de significado. 

Se llenan la boca al nombrar atención centrada en la persona cuando en los centros pequeños se potencian este trato familiar  y cercano. Cuando los modelos del norte de Europa hablan de unidades de convivencia pequeñas.

Informe económico: coste para los centros de la “xarxa” pública cero euros, de verdad que es indignante. Querer aumentar los ratios a coste cero…

No sé porque solo habla de la privadas, la colaboradoras con menos de 25 plazas estamos en una situación de difícil solución económica…

En nuestra situación, el tema noches sería 6 personas más de turno de noches… a unos 25 mil euros al año… IMPOSIBLE DE ASUMIR, tendríamos que cerrar. Me parece insultante la respuesta: “aquells centres que no puguin garantir aquests mínims de qualitat i seguretat, podrien cercar altres alternatives de negoci que no tinguin a veure amb l’atenció de persones grans, dependents i fràgils…

¿Se podría llegar a acuerdos por cada situación de cada entidad o modelos de residencias? No sé ¿podríamos tener una “gero” que estuviera  itinerante de más para los 3 centros que tenemos? 

Parece que está hecho en respuesta a quejas de familiares y sin tener en cuenta en la realidad de las residencias. Como si no tuvieran en cuenta que este modelo de atención lo ha creado y es responsabilidad de la administración. 

De verdad que suena a querer beneficiar a un modelo de atención residencial de los grandes grupos… no sé, ¿no habrá alguna puerta giratoria cerca…?

En nuestro caso, 3 residencias en piso con 23,17,16 plazas, en el momento que entre en vigor tendríamos que cerrar automáticamente los 3 centros. 

Bueno espero que este decreto se pueda diluir con la unión de todas y si consideráis que tenemos que manifestarnos y salir a las calles y los medios, contad con nosotras!!

Atentamente,

Susana Jiménez
Directora

Translate »